jueves, 28 de marzo de 2013

La Confesora

“Vuestra vida es sólo vuestra. Alzaos y vividla.”

Título: “El Año de la Purificación” (“Confessor”)
Autor: Terry Goodkind
Año: 2007
Género: Fantasía Épica
Sinopsis: Mientras Nicci pone en funcionamiento la caja del Destino y designa a Richard como jugador, éste por fin encuentra a Kahlan. Pero la Confesora no tiene ni idea de quién es él y, además, ambos están cautivos de la Orden Imperial y tienen pocas posibilidades de escapar. Por si esto fuera poco, un descubrimiento inesperado llevado a cabo por Jagang podría dar al traste con todo y precipitar el fin de la guerra a su favor. Todo parece confabularse contra Richard y su lucha por liberar al mundo del yugo de la Orden.




El final de la saga de La Espada de la Verdad.

Sobre el autor:
Terry Goodkind nació en 1948 en Omaha, Nebraska (Estados Unidos).  En 1983 se trasladó con su mujer Jeri a una casa que él mismo construyó en Maine.

Goodkind padece dislexia, por lo que en un principio no le interesó la escritura. Era pintor y carpintero. Pero, en 1993, tras la construcción de su casa comenzó a escribir su primera novela “Wizard's First Rule”, comenzando su carrera como escritor con la publicación de la misma en 1994.


Sobre el libro:
Una de las primeras entradas de éste blog estaba dedicada a la que, para mi gusto, es una de las mejores sagas de fantasía épica actuales, “La Espada de la Verdad”. En dicha entrada ya comenté a grandes rasgos las características de la saga, pero me faltaban por leer los últimos libros. Ahora que los he leído, hago esta nueva entrada centrada en ellos, por lo que si no has leído los anteriores, no te recomiendo que sigas leyendo estas líneas.

Siguiendo la tradición, Timun Mas publicó el último libro de esta larga saga (“Confessor”) en dos volúmenes distintos:
21-“El Año de la Purificación”
22-“La Confesora”

Como ya comenté en la entrada correspondiente, puesto que ambos libros en realidad son la traducción de uno sólo, es recomendable leerlos seguidos, puesto que el primero no cierra ninguna trama si no que deja la historia a media.

A medida que se van leyendo estos dos libros se aprecia como por fin se va acercando el final, que libros atrás parecía tan lejano. Se van cerrando tramas y resolviendo misterios, e incluso aparecen personajes de libros anteriores que estaban casi olvidados. Aunque no todos, y algunos aparecen de forma demasiado brusca y repentina, sin ser muy importantes para la trama.

El tiempo se acaba y llega el momento anunciado por la profecía. Tras todas las aventuras vividas, Richard y Kahlan, y todos los que apoyan su causa, se enfrentan a todo lo que amenaza el mundo de los vivos. Para ello, vuelven a entrar en juego las cajas del destino y el libro de las sombras contadas, con las que comenzó esta historia. Ahora se dan cuenta de los errores que cometieron en el pasado y lo equivocados que estaban en algunas cosas.

La novela mantiene las características de las anteriores. Un tono épico constante, con sangrientas y violentas batallas, mucha magia, y el destino del mundo en manos de Richard. Goodkind emplea una prosa absorbente que te mantiene atrapado durante las cientos de páginas de esta última novela, en la que los problemas se acumulan y parece que no tendrán solución, hasta que en el último momento todo se desarrolla rápidamente.

Una vez terminada la saga completa, puedo decir que, si bien es una de las sagas de fantasía épica que más me han gustado y que me ha acompañado durante muchos años, creo que se podría haber resumido un poco, eliminando unos 5 o 6 libros (en la versión en español, lo que en la original corresponden a 3), para llegar sin muchos cambios al mismo final, pero dando menos vueltas a algunos aspectos secundarios. Además, una vez leído el final, éste me parece demasiado “feliz”. No obstante, reitero que para mí es de las mejores sagas y me dio mucha pena terminarla.

Ya comenté también que Gookind anunció que el mundo de la Espada de la Verdad no se iba a quedar ahí. Hay, pues, varias novelas más ambientadas en el mismo mundo y que incluso continúan la historia, si bien no están en castellano y por tanto no los he leído.
-“ The Omen Machine” es continuación de “La Confesora”.
- “The Third Kingdom” es continuación del anterior.
-“ The First Confessor. The legend of Magda Searus” se ambienta en el mismo mundo, pero muchos años antes, y trata sobre la primera confesora.
-“ Debt of Bones” es una novela que creo iría colocada a mitad de la saga y que trata sucesos que, si bien no son fundamentales para la historia, ayudarían a comprender algunos aspectos de los últimos libros. Es una lástima que Timun Mas no lo haya publicado aún.

No sé si Timun Mas o alguna otra editorial se encargará de traducir y publicar estos libros. Espero que así sea y que no tarden mucho.


Sobre la serie:

La serie de “La Leyenda del Buscador” es una adaptación de la saga, pero con bastantes modificaciones. No obstante, fue cancelada mucho antes de llegar a lo que correspondería a éstos dos últimos libros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar