jueves, 16 de agosto de 2012

Bevilacqua y Chamorro

“Todo nuestro trabajo consiste en desvelar una verdad que está oculta y que alguien se empeña en que permanezca así.”

Título: “Bevilacqua y Chamorro”
Autor: Lorenzo Silva
Año: 1998
Género: Novela policiaca.
Sinopsis: En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival.




Los casos de una pareja de guardias civiles.

Sobre el autor:
Lorenzo Silva nació en Madrid en 1966, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional.

Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas.

Colabora en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión, y hasta hace de comentarista de radio.

Sobre el libro:
Aunque es un género completamente distinto a lo que suelo incluir en este blog, hoy voy a dedicar una entrada a una serie de novelas que descubrí hace varios años, cuando me mandaron leer una de ellas en el instituto.

La serie de Bevilacqua y Chamorro es una serie de varias novelas policiacas que narran distintos casos de dos guardias civiles que se dedican a resolver asesinatos. Las novelas no tienen más relación entre sí unas con otras que los personajes, pues los distintos casos quedan resueltos en cada una de ellas, y por lo tanto, se pueden leer (aunque un poco confuso, por experiencia propia) en cualquier orden. Las novelas de esta serie son:

1. “El Lejano País de los Estanques”
2. “El Alquimista Impaciente”
3. “La Niebla y la Doncella”
4. “Nadie vale más que otro"
5. “La Reina sin Espejo”
6. “La Estrategia del Agua”

En estas novelas el sargento Rubén Bevilacqua, también conocido como Vila, licenciado en psicología, divorciado y con un hijo, y la guardia Virginia Chamorro, son requeridos en distintas partes de España para resolver diversos crímenes.

Contadas en primera persona por Vila, conocemos no sólo a las víctimas y a sus asesinos, si no también a los guardias que trabajan para aclarar lo sucedido.

En la primera novela conocemos a Vila y Chamorro, que viajan a Mallorca para investigar la muerte de una extranjera. Para ello deberán trabajar de incógnito para adentrarse en la vida nocturna mallorquina.

En “El Alquimista Impaciente” el caso trata del asesinato de un hombre que trabajaba en una central nuclear. Para resolver este caso y conocer la persona que en realidad era la víctima deberán viajar a varias ciudades.

En la tercera novela Chamorro ha ascendido a cabo, y el trabajo los lleva a las Islas Canarias, donde deberán resolver un asesinato que ocurrió dos años antes, con la ayuda de los guardias civiles de la zona, que no pudieron resolver el caso.

El cuarto de estos libros no es una sola historia, si no cuatro historias cortas recopiladas en un libro. El asesinato de una mujer en el que todas las sospechas recaen en un marido con un largo historial de malos tratos, la violación y muerte de una niña, el hallazgo de un cadáver de un delincuente común donde todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas y el crimen contra un inmigrante en un pequeño pueblo.

En “La Reina sin Espejo” deben investigar el asesinato de una celebre periodista casada con un escritor catalán, para lo que deberán viajar a Barcelona, ciudad que a Vila le trae lejanos y dolosos recuerdos.

En la última novela Vila ha ascendido a brigada, y Chamorro a sargento. Además, hay un nuevo miembro en el equipo, el guardia Arnau. Esta vez deberán investigar el asesinato de Óscar Santacruz, quien ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa.

Aunque quizás la más conocida de estas novelas sea “El Alquimista Impaciente” la que más me gustó a mi fue la de “La Niebla y la Doncella”.


Sobre la película:
“El Alquimista Impaciente” tiene una adaptación cinematográfica dirigida por Patricia Ferreira en 2020. No he visto esta película, por lo que no puedo opinar al respecto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar