lunes, 16 de julio de 2012

Canción de Hielo y Fuego

“Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.”

Título: “Canción de Hielo y Fuego” (“A Song of Ice and Fire”)
Autor: George R.R. Martin
Año: 1996
Género: Fantasía Épica
Sinopsis: En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes.




La novela río más espectacular jamás escrita.

Sobre el autor:
George R. R. Martin es el mayor de tres hermanos. Desde la infancia se interesa por la lectura y se convierte en un precoz escritor de relatos. Posteriormente cursaría estudios universitarios de periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, donde se graduó en 1971. Tras terminar sus estudios, realiza la prestación social, dirige torneos de ajedrez y trabaja como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque, Iowa (1976-1978).

Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: “Muerte de la luz”. Dicho éxito le permite dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror.

Tras un corto matrimonio, comienza a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood. Durante los años ochenta y los primeros noventa trabajó como guionista de varias series de televisión. En 1987 publicó “Los viajes de Tuf”, una colección de relatos de ciencia ficción, considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa.

En 1996 Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe (Nuevo México), donde regresa al mundo de la literatura iniciando con la novela “Juego de Tronos” el ciclo de novelas Canción de hielo y fuego, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas.


Sobre el libro:
Recién leído el último libro publicado (tras una larga espera de varios años) de esta saga tan sonada últimamente, me dispongo a incluirla en mi blog.

Canción de Hielo y Fuego es una saga de fantasía épica formada por siete libros, cinco de ellos ya publicados, otro en proceso de escritura y un séptimo previsto.

1-      “Juego de Tronos”
2-      “Choque de Reyes”
3-      “Tormenta de Espadas”
4-      “Festín de Cuervos”
5-   “Danza de Dragones”
6-   “The Winds of Winter” (“Vientos de Invierno”)
7-   “A Dream of Spring”

Hace unos años llegó a mis manos un libro del que no había oído hablar antes y que tras leer la sinopsis me pareció un libro más de fantasía, como muchos otros, su título era “Juego de Tronos”. Sin embargo no podía estar más equivocada, pues me atrapó en los primeros capítulos como pocos libros habían hecho. Tuve la suerte de que ya habían sido publicados en castellano los tres siguientes, por lo que pude leerlos más o menos continuadamente. Pero tras terminar el cuarto, tuve que soportar una larga espera hasta conseguir el quinto, espera que se hico aún más dura tras el estreno de la serie, pues cada vez se hablaba más y más de esta historia. Finalmente, hace unas semanas lo adquirí, y ayer mismo lo terminé de leer. Ahora habrá que seguir esperando, posiblemente varios años, para poder seguir disfrutando de esta saga.

El primero de los libros presenta a gran parte de los personajes principales y nos presenta un mundo donde las estaciones duran años, llegando a su fin un largo verano de paz. Martin nos explica mediante recuerdos y conversaciones parte del pasado de los Siete Reinos, y nos muestra lugares tan impresionantes como el Muro. Conocemos una pequeña parte de las intrigas que se esconden tras los muros de Desembarco del Rey, que llevarán al final del libro al inicio de la guerra.

Los dos siguientes libros introducen nuevos personajes, y desarrollan parte de la Guerra de los Cinco Reyes, nos permiten conocer más lugares de este mundo acompañando a la Dany en su viaje, y empezamos a intuir la amenaza que se acerca desde el norte, junto con la llegada del frio.

En el cuarto libro echamos de menos a muchos personajes, los preferidos de la mayoría de los lectores, y se centra en lo que ocurre en el centro de Poniente. El quinto libro, que no es continuación cronológica del anterior, si no que se superpone al mismo, narrando lo que ocurre simultáneamente al cuarto en el Muro y al otro lado del mar Angosto, y al final vuelve a aglomerar a todos los personajes, avanzando cronológicamente hasta la llegada del invierno.

Canción de Hielo y Fuego tienen varias características que la hacen única, especial y muy adictiva.

En primer lugar está la forma de contar la historia, cambiando el punto de vista de un personaje a otro, entre varios personajes dentro del gran número de personajes que aparecen. Esta manera de presentar la historia hace que conozcamos a los personajes más importantes de la saga de una manera muy profunda, odiando a unos, amando a otros, de manera que cada lector tenga un sentimiento distinto hacia los personajes. A veces, personajes que cuando aparecen desde el punto de vista de otro parecen de una manera y a lo mejor los odias o te parecen la mejor persona del mundo, cuando los ves desde su propio lado cambian tus sentimientos. También nos permite comprender que todos los personajes hacen lo que hacen por alguna razón, y que nadie es malvado por que sí, todo depende de en que lado estés.

Una de las cualidades que en mi opinión son más atrayentes de esta historia es el realismo de la misma, a pesar de ser claramente una historia ficticia de fantasía. La gran cantidad de personajes, tanto principales como secundarios, con nombres que se repiten, personas que se interrelacionan entre sí de mil maneras distintas, hacen que parezca muy real. También la forma de Martin de describir los sucesos y las vidas de los personajes, que no se ahorra detalles hace muy realista la historia. Los personajes comen, duermen, padecen dolores, necesitan ir al baño, etc., pequeños detalles de la vida que en muchas novelas no aparecen dando a las mismas un carácter más surrealista, por muy realista que sea la historia que cuentan.

Otra cualidad de estas novelas, es la forma de presentar la magia. Al comienzo de la historia, apenas hay elementos de fantasía y magia, se habla de dragones extintos, de dioses, de criaturas antiguas que moran en el frio del norte… pero apenas aparece nada de esto, y los personajes no son más que humanos, altos, pequeños, guapos, feos, jóvenes, ancianos, pero sólo humanos. A medida que avanzan los libros se van introduciendo lentamente más elementos fantásticos, pero sin llegar nunca a sobrecargar la historia.

Y por último, pero quizás lo más importante, es la poca previsibilidad de los acontecimientos, que giran y cambian en los momentos más inesperados, dejando por los suelos todas las teorías e hipótesis que el lector pudiera tener. Los personajes principales pueden morir en el momento más inesperado, y los secundarios convertirse en principales.

Los secretos, las intrigas y los misterios dominan la historia. Las traiciones más inesperadas, las lealtades dudosas, los amores poco convenientes, los odios más profundos… todo gira y se cruza, guiado por una prosa absorbente y cautivadora, que atrae por igual a antiguos lectores de la saga como a nuevos que han conocido esta saga a partir de la serie, a lectores experimentados en fantasía como a otros que jamás habían tocado este género.

Personalmente, es una de mis sagas favoritas, y a mi parecer la más realista y mejor escrita que he leído hasta ahora. Espero con muchas ganas la publicación de “Vientos de Invierno”. “Danza de Dragones” no me ha decepcionado, y ansiaba leerlo pues en “Festín de Cuervos” eche mucho de menos a varios personajes. Este libro me ha recordado por que me gustaba esta saga, me ha sorprendido y dejado con muchas ganas de más.


Sobre la serie:
Aunque George Martin comenzó escribiendo esta historia liberándose de todas las restricciones de películas y series, la cadena norteamericana HBO ha realizado una adaptación de la misma en forma de serie que ha resultado todo un éxito, “Juego de Tronos”.

De momento llevan dos temporadas, adaptaciones de los dos primeros libros, y pronto comenzará (si no se ha empezado ya) a rodarse la tercera temporada, que según tengo entendido corresponderá sólo a la primera mitad de “Tormenta de Espadas”.

Aunque soy bastante crítica con las adaptaciones, y creo que esta es una historia muy difícil de adaptar a la pantalla debido entre otras cosas a la gran cantidad de personajes, al menos la primera temporada (la segunda aun no la he visto) me ha gustado mucho, pues es una adaptación muy fiel al libro, con diálogos sacados de las páginas palabra por palabra. Aunque algunos personajes me han decepcionado un poco pues no me los imaginaba así, otros son muy adecuados. Lo más significativo de forma negativa de la serie es que los personajes más jóvenes son representados por actores bastante mayores, y los elementos de fantasía son escasos y un poco simples. Por lo demás, me ha parecido una de las mejores adaptaciones que he visto.


Por último, os dejo otro de mis videos sobre libros, este de Canción de Hielo y Fuego.






2 comentarios:

  1. No me gusto la segunda temporada, aunque considero que es algo clásico ya que una serie o película nunca sera lo mismo :) ¿Sabes algo de las crónicas de Belgharath? Me falta leer uno de los libros el 5° y no he podido conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego una serie o pelicula nunca es lo mismo que el libro, pero la primera temporada si esta bastante bien hecha. La segunda aun no la he visto asique no puedo decirte, xD
      No, lo siento, no me suena esa saga, sorry

      Eliminar

Gracias por comentar