lunes, 28 de mayo de 2012

Harry Potter

"El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso se acerca... Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes... Y el Señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce... Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida... El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso nacerá al concluir el séptimo mes..."

Título: “Harry Potter” (“Harry Potter”)
Autor: J. K. Rowling
Año: 1997
Género: Fantástico
Sinopsis: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!




La historia del joven mago más famoso de Inglaterra.

Sobre la autora:
Joanne Rowling, quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, nació en Yate, Reino Unido el 31 de julio de 1965. Es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la serie de libros Harry Potter.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años.


Sobre el libro:
La historia de Harry Potter esta contada a lo largo de siete libros:

    1- “Harry Potter y la Piedra Filosofal”
    2- “Harry Potter y la Cámara Secreta”
    3- “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”
    4- “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”
    5- “Harry Potter y la Orden del Fénix”
    6- “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”
    7- “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”

A lo largo de estos libros Rowling nos cuenta la historia de Harry Potter, un chico que vive con sus tíos y su primo, pero que al ser admitido en Hogwarts descubre que pertenece a un mundo de magia donde es famoso y conocido como “el niño que sobrevivió”, ya que, siendo un bebe, sobrevivió al ataque de Lord Voldemort, el malvado hechicero líder de los mortífagos. Una vez en el colegio de magia, Harry hace numerosos amigos, y también enemigos, aprende muchas cosas sobre magia y descubre otras tantas sobre su pasado y el de Voldemort.

Los seis primeros libros siguen un esquema más o menos similar, siendo algo distinto el del séptimo y último. Comienzan con Harry en casa de sus tíos, tras algún suceso interesante (descubrir que es mago, ir al mundial de quidditch, o pasar unos días con sus amigos) llega a Hogwarts, donde cada año hay cosas distintas, alumnos nuevos y misterios y amenazas diferentes. Junto con sus amigos logra sobrevivir a todas las adversidades que se le presentan, que cada vez le acercan más a la batalla final contra Voldemort.

Esta historia es muy importante para mí, ya que fue con estos libros con los que me enganche del todo, hace años, a la lectura y, especialmente, a la fantasía. En aquel entonces los cuatro libros que hasta entonces había me gustaron enormemente, y cuando, en años siguientes, fueron saliendo los demás los leí con ansias. Con estos libros he reído, llorado y crecido.

La verdad es que es una historia que, sobre todo en los primeros libros, puede parecer algo infantil, pero que evoluciona y crece junto con Harry, pasando por una etapa más adolescente hasta una final más adulta.

Analizándolo una vez terminada, y con mucha más experiencia en libros, creo que una de las más importantes características de estos libros, y lo que lo diferencia de otros libros con los que lo han comparado por ser también juveniles y fantásticos, es la gran cantidad de personajes que aparecen y se cruzan a lo largo de la historia (a pesar de estar contada desde el punto de vista de tan sólo un personaje), que pueden aparecer en el segundo libro y parecer poco importantes, y luego ser relevantes en el sexto. Lo mismo ocurre con diálogos y menciones que hacen los personajes.

Tampoco es una historia en la que siempre ganen los buenos y todo les vaya maravillosamente bien, pues varios personajes (algunos de mis favoritos) mueren, o son gravemente heridos, y hogares y familias son destruidas, Hogwarts en ocasiones es dañado y el mundo mágico sufre las consecuencias del regreso de una guerra que creían hace años ganada.

Aunque también tiene sus puntos negativos. Personalmente, el último libro me decepcionó bastante, pues bastante parte del libro Harry, Ron y Hermione están solos y aislados de la sociedad, y no les ocurren apenas cosas, mientras que oyen pequeños retazos de información sobre la guerra que está teniendo lugar en el mundo mágico, y que podría haber dado lugar a apasionantes capítulos.

Además, al final ¡SPOILER! Harry vence a Voldemort “fácilmente”, con un hechizo sencillo, y sin tener que recurrir a ninguna de las maldiciones prohibidas ni hechizos similares para derrotarlo. A mi parecer lo vence fácilmente. ¡FIN SPOILER!

No quiero extenderme mucho más, pues es una historia de la que todo el mundo (o por lo menos quien entre en este blog) ha, al menos, oído hablar, y ya se ha dicho mucho sobre ella. Sólo decir que creo que es una historia que puede enganchar a cualquier lector, independientemente de su edad, y que aunque en algunos momentos es previsible, simple o infantil, siempre tienes momentos de tensión, de humor o que te hacen derramar alguna lagrimita.  


Sobre la película:
Basadas en estos libros hay ocho películas, una de cada libro, salvo el último que está dividido en dos.

En las películas también se nota una evolución, debida en parte al cambio de director, de ser unas películas tirando a infantiles a otras más oscuras y tétricas.

Aunque siempre he criticado las películas de Harry Potter por omitir aspectos que a mi me parecían importantes o cambiar sucesos, es obvio que es difícil adaptar un libro (y más una serie de siete volúmenes) a películas de cómo mucho tres horas. No obstante, la sexta película me pareció bastante mala, muy poco centrada en la historia que contaba si no más bien en hacer gracias y mostrar los amoríos entre los personajes. Sin embargo, la última es, de las ocho, la que más me gustó, pues es quizás la que más se parece al libro (o a la mitad del libro) en el que está basada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar