viernes, 30 de marzo de 2012

El Señor de los Anillos:

“Tres anillos para los Reyes Elfos bajo cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,  
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas  
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.” 

Título: "El Señor de los Anillos" ("The Lord of the Rings")
Autor: J.R.R. Tolkien
Año: 1954 
Género: Fantasía Épica
Sinopsis: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras del País Oscuro, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.




 ¿Con que otro libro si no empezar un blog sobre novelas de fantasía épica?

Sobre el autor:
J.R.R. Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. Después de servir en la primera guerra mundial, inició una distinguida carrera académica y fue profesor de anglosajón y de lengua y literatura inglesa en la universidad de Oxford. Mundialmente conocido como creador de la Tierra Media, murió el 2 de septiembre de 1973.


Sobre el libro:
En primer lugar he de aclarar que cuando me refiera a “El Señor de los Anillos” me estaré refiriendo no sólo a esta trilogía (“La Comunidad del Anillo”, “Las Dos Torres” y “El Retorno del Rey”) si no a todas las historias de Tolkien que ocurren en el fantástico mundo que es la Tierra Media, aunque como no he leído todos sus libros, básicamente me basaré en estos tres y en “El Hobbit”, “El Silmarillion” y “Los Hijos de Húrin”.

En segundo lugar, y como ya he comentado más arriba, ¿qué libro mejor que éste para comenzar el blog? Pues el Señor de los Anillos es la principal obra (o una de las principales) en las que se inspira toda la fantasía épica actual, y creo que de no ser por ella hoy en día no tendríamos otras muchas grandes novelas de este género.

Realmente hay poco que contar de estos libros, pues pocas son las personas que no han oído hablar de ello, o de las películas, y dudo que alguien que haya entrado en este blog no haya o leído alguno de los primeros o visto las segundas.

Personalmente, el Señor de los Anillos es una de mis novelas favoritas que me gustaría volver a leer en un futuro (normalmente no releo libros que ya he leído, por mucho que me hayan gustado, prefiero descubrir nuevas historias). Sin embargo, en muchos aspectos prefiero otras novelas, no porque las considere mejores, si no porque he llegado a un punto en el que prefiero historias de fantasía en las que no haya muchas razas diversas, pues considero que los humanos son (somos) de por si lo suficientemente polifacéticos; que en cierto modo sean más realistas; y que no hagan una distinción tan marcada entre el bien y el mal; resumiendo, prefiero una fantasía más actual, la que se está escribiendo hoy en día. No obstante, considero esta obra fundamental para la existencia de esta fantasía que me gusta más, y creo que jamás leeré otra historia fantástica que tenga un trasfondo tan grande como ésta, porque detrás de la historia del Señor de los Anillos hay toda una mitología, una sociedad y unas culturas diversas, con sus lenguas, sus costumbres y sus características, que cuesta imaginar que una persona sola haya sido capaz de concebir tanto por sí sola. Por ello admiro a Tolkien como escritor y creador de mundos, y el Señor de los Anillos ocupa un lugar importante en mi estantería.

El Silmarillion (que realmente no lo publicó Tolkien, si no su hijo que recopiló y editó obras de su padre) me maravillo cuando lo leí, a pesar de que se me hizo un poco pesado, por la gran cantidad de historias y relatos que cuentan la evolución de todo un mundo durante muchísimos años, desde que fue creado, pasando por las distintas criaturas que lo pueblan y sus luchas, hasta llegar a la época de la Guerra del Anillo, y creo que es fundamental para entender detalles de las demás obras. El Hobbit, que fue escrito antes que el Señor de los Anillos es una historia que más que una novela es un cuento para niños, muy entretenido, pero donde la Tierra Media está mucho menos desarrollada.


Sobre la película:
En la primera entrada se me olvidó comentar que, en los casos en los que haya películas (o series) basadas en los libros, también las comentaré.

Las películas de El Señor de los Anillos son mis películas favoritas de este género (hasta he llegado a verme las tres seguidas en un solo día, en versión extendida). Quizás influya bastante que las viera (y varias veces) antes de leer los libros, pues cuando las estrenaron yo era pequeña y no leía aún mucho. Leyendo unos años después los libros vi las diferencias que había entre las unas y los otros, pero creo que es una de las mejores adaptaciones de libros de fantasía que se han producido.

Últimamente me ha dado por ver los extras de la versión extendida y he quedado sorprendida con las técnicas empleadas para conseguir los efectos, paisajes y personajes. Os recomiendo que, si os interesa el tema, lo veáis tranquilamente (son muchas horas). 

En cuanto a la película de el Hobbit que creo que estrenan a finales de éste año, creo que va a ser un poco decepcionante, o eso es lo que me parece viendo el trailler. Porque la quieren presentar como un nuevo Señor de los Anillos, expectacular, pero la historia no da para tanto, como ya he dicho, es básicamente un cuento para niños. Pero bueno, habrá que esperar a diciembre para verla y opinar. Sinceramente, espero equivocarme y que sea un gran peliculón.


Podría alargarme páginas y páginas hablando tanto sobre los libros como sobre las películas, pero tampoco quiero extenderme mucho, considerando además que precisamente sobre el Señor de los Anillos se han escritos líneas y líneas en todos los idiomas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar